En Laboratorios Rocha Orizaba somos un destacado laboratorio de diagnóstico clínico ubicado en Orizaba, Veracruz. Durante más de 50 años hemos ofrecido un amplio abanico de análisis clínicos de calidad, realizados con equipos de la más alta tecnología.

En esta oportunidad le explicaremos lo que es un examen de Papanicolau o citología del cuello uterino. Dicha prueba ayuda con la detección y prevención del cáncer en el cuello del útero.

Este examen detecta células anormales, justo antes de que muten y se conviertan en cáncer. Principalmente, la prueba detecta el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que éste virus es el responsable de generar cambios y mutaciones en las células del cuello uterino que pueden convertirse en células malignas.

El proceso para realizar la prueba del Papanicolau consiste en colocar un especulo, es decir, un pequeño instrumento médico, dentro de la vagina de la paciente para poder tomar algunas células, mismas que se colocan en una lamina de cristal para su envió a un laboratorio donde serán analizadas.

Si requiere realizarse esta prueba recuerde que:

  • No debe estar en periodo menstrual.
  • No debe haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes.
  • No haberse realizado duchas vaginales 48 horas antes.
  • No haberse aplicado tratamientos médicos vaginales durante las 48 horas previas.