El examen de orina se utiliza para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, desde infecciones en las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes

Las pruebas de embarazo y los análisis antidoping, también requieren de una muestra de orina.

Una infección en las vías urinarias puede hacer que la orina se vea turbia en lugar de transparente y los niveles elevados de proteína de la orina puede ser un signo de enfermedad renal.

¿Cómo se realiza el estudio?

Se requiere de una toma de muestra de orina por parte del paciente que deberá depositar en un recipiente estéril específico para ello.

  • La cantidad de muestra de la orina puede variar desde una mínima cantidad en el caso de una tira reactiva o de un sedimento, a cantidades muy superiores en el caso de un análisis de la orina de 24 horas.

  • La muestra se debe recoger con las máximas condiciones de asepsia, por lo que al paciente se le aconsejará una correcta higiene íntima mediante la limpieza del área genital externa con agua y jabón.

  • La muestra se toma de la primera micción de la mañana, ya que es el momento en que la orina está más concentrada y permita una mejor valoración.

  • Una vez recogida la muestra de orina, el paciente deberá entregar el envase cerrado lo antes posible y en plazo máximo de 24 horas.

Artículo creado con información de salud.mapfre.es y mayoclinic.org.